miércoles, 12 de marzo de 2008

R.E.M.


Nueva sección con las canciones de siempre y éste en los brazos de la fiebre de Héroes del Silencio será nuestra sintonía. En está sección buscaremos todas las semanas una efeméride musical que haya ocurrido en la historia.

La efeméride de esta semana la buscamos en el año 1995 cuando el grupo estadounidense R.E.M. vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera. Cuando Bill Berry su batería sufrió un grave contratiempo ya que durante un concierto en Suiza, tuvo que ser ingresado en un hospital donde le operaron de urgencia de un derrame cerebral. Este hecho marco el Tour del 95 de más de 130 conciertos 3 de ellos en España.

R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia y fue pionera del denominado rock alternativo. En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Sipe conoce a un coleccionista de LP´s llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs y locales de la ciudad de Athens. Con su EP “Chronic Town” que combina Folk – rock y punk logran que la crítica les defína como auténticos innovadores de la música. A partir de ese momento su éxito llega hasta la actualidad. Cuando en 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock.


Este grupo estadounidense cuenta con numerosas anécdotas, la primera el nombre del grupo. R.E.M. fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa, como todos sabemos, una fase del sueño, que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos.




Otro dato curioso es que su tema “Everybody hurts” se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la Historia según la prestigiosa Virgin. Sólo pudieron con ella U2 y Los Beatles. Escuchamos éste tema la escuchamos:

Precisamente el 3 de mayo del 2005 R.E.M. dio un gran concierto en la Feria de Muestras de Zaragoza, un recital de casi 2 horas de buena música. Michael Sipe y los suyos no decepcionaron, todo lo contrario, estuvieron muy a la altura de lo que un grupo de su categoría debe ofrecer. Y Zaragoza tuvo el placer de pasearse por los grandes éxitos del grupo como "Losing my religion", "Everybody hurts", "Imitation of life", "The great beyond" entre muchos otros buenos temas.

Buenas tardes y buena música.

Pablo Cortés

No hay comentarios: