domingo, 6 de abril de 2008

God save the....... QUEEN

Esta semana vamos a hablar del principal grupo británico de rock, Queen. Estaba formado por cuatro miembros: Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon.
Queen comenzó a forjarse en el año 1968, cuando Brian May y Tim Staffel crearon la banda Smile. A ellos se les unió Roger Taylor como batería. Y un compañero de Tim Staffel, Freddi Bulsara, se convirtió en gran admirador del grupo y dos años después en 1970, Freddie se unió al grupo junto a Brian y a Roger y cambió su apellido por el de Mercury y además, cambiaron el nombre del grupo por Queen. Un año después llego John Deacon el bajista. Estos cuatro nombres completan el grupo británico de rock más importante de la historia.


Bohemian Rapsody es uno de los temas más emblemáticos del grupo británico y uno de los que más controversia y crítica ha generado. El tema publicado en el álbum A night at the Opera en 1975, fue acogido con gran asombro por el público debido a que es un tema innovador que combina estilos musicales distintos y se divide en seis parte: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Un formato, repleto de cambios de estilo, tono y ritmo que fue inusual para la música rock de la época. Bohemian Rhapsody fue elegida en vísperas del milenio a través de una encuesta realizada en el Reino Unido por la discográfica HMV como la mejor canción del siglo XX. La escuchamos:


Muchos son los aspectos en los que Queen ha destacado a lo largo de su historia no sólo en la música, si no también en el cine. Como dato curioso decir que Queen realizó la banda sonora de la película Flash Gordon. Una banda sonora que se encuentra en el disco del mismo nombre, y un álbum en el que todas las canciones menos dos (Flash y The Hero) son instrumentales.
Pero sin duda sin en algo ha trascendido la banda de Rock inglesa es en los espectáculos deportivos, les suena este tema.


Este tema utilizado en eventos deportivos, así como finales de todo tipo fue creado por el propio Freddie Mercury para el dico A nigth at the Opera, pero se decidió reservarlo para después en vista de que no hubiese encajado en el álbum. Y bueno lo que no sabe mucha gente pero como dijo el propio Freddie en muchas entrevistas es que We are the champions fue creada con la idea de hacer un tema deportivo que no fuese un "típico canto futbolero", para el equipo de fútbol inglés Manchester United. Pues eso nosotros (JC) somos los campeones.

Y bueno me gustaría acabar con un tema compuesto por Brian May dedicada y en honor a Freddie Mercury que estaba en sus últimos días de vida debido a la enfermedad del Sida. Este tema uno de los más poderosos y emotivos de Queen preparaba a los fans para lo que estaba por llegar, con una frase muy clara y que en realidad era el deseo del propio Mercury: El espectáculo debe continuar.


No hay comentarios: